30.9.11

Tigre de Papel
























Un tigre de papel es algo que se muestra amenazante pero en realidad, por el hecho de ser de papel, logra su efecto a través de la imagen. Por lo tanto, se puede combatir y luego destruir.

Así, el estadista que lideró a China en la revolución comunista Mao Tse-Tung, en su obra "Todos los reaccionarios son tigres de papel", del libro "Obras Escogidas de Mao Tsetung", en el tomo V, págs. 565-66 nos dice:

"Todos los reaccionarios, tenidos por fuertes, no son más que tigres de papel...

...El imperialismo norteamericano no ha sido derribado aún y, además, posee la bomba atómica. Pero estoy seguro de que también será derribado, pues es igualmente un tigre de papel..."

Y agrega:

"En el curso de un largo período, hemos llegado a formarnos este concepto para la lucha contra el enemigo: Estratégicamente, debemos desdeñar a todos nuestros enemigos, mientras que, tácticamente, debemos tomarlos muy en serio. Es decir, al considerar el todo, despreciar al enemigo, pero tenerlo muy en cuenta en cada una de las cuestiones concretas. Si no lo despreciamos al considerar el todo, caeremos en errores de oportunismo."

Es un tema que me interesa. Vivimos en un mundo gobernado por la imagen, lleno de espejismos, cuando, en realidad, lo único que vale verdaderamente la pena es lo sustancial. Tal vez es una obviedad, pero a veces las cosas más importantes pasan desapercibidas por estar demasiado a la vista.


1 comment:

Hernán Martínez Mosquera said...

es notable la distinción entre estrategia y táctica de Mao